Sede Tenango de Doria.
MÓDULO 11. Evaluación y seguimiento de proyectos de
intervención e investigación educativa.
UNIDAD 2. Construcción del enfoque de proyectos.
SEMANA 6: Toma de decisiones y retroalimentación derivada de la evaluación.
ACTIVIDAD 3: Requerimientos de la evaluación del proyecto de sustentabilidad.
GRUPO 5.
TUTOR: Saúl Cárdenas Bautista
ALUMNO: Mario
Soria Merida
MATRICULA: 22447211
A continuación, se muestran
los instrumentos de evaluación que se elaboraron en base a los indicadores
encontrados en la matriz generada anteriormente:
GUIÓN
DE ENTREVISTA
|
||||
Entrevista No: |
Fecha: |
|
||
Nombre del entrevistador: |
|
|
||
|
|
|
||
Nombre del entrevistado: |
|
|
||
Empresa o comunidad: |
|
|
||
Cargo en la empresa o
institución: |
|
|
||
OBJETIVO: |
Recabar información y datos, para conocer: ·
¿Cómo se mejoraron y
ampliaron los servicios ecoturísticos en el “Centro ecoturístico Agua Viva”? ·
La generación de
oportunidades de empleo entorno a la implementación del proyecto “Centro
ecoturístico Agua Viva” en la comunidad de El Texme, municipio de Tenango de
Doria. ·
La preservación de
la naturaleza, mediante la protección de 5 hectáreas de bosque mesófilo de
montaña que rodean el “Centro ecoturístico Agua Viva”. ·
La protección de la
flora y fauna mediante el proyecto “Centro ecoturístico Agua Viva”. ·
La producción de
trucha arcoíris mediante el proyecto “Centro ecoturístico Agua Viva”. ·
La proyección del
turismo ecológico en la región mediante el proyecto “Centro ecoturístico Agua
Viva”. |
|
||
PREGUNTAS: Categoría 1: “Mejorar y ampliar
los servicios ecoturísticos del lugar” 1.
Para ampliar los servicios, ¿Cuál es el
número de estanques nuevos creados para la crianza de trucha arcoíris? 2.
En base a mejorar los servicios ecoturísticos
del lugar menciona el aprovechamiento de dos cascadas para la generación de
energía eléctrica, ¿Cuál es el número de generadores instalados para la
producción de energía eléctrica? 3.
Después de ser instalados los generadores de
hidroenergía, ¿Cuál es la tasa de ahorro de energía eléctrica? 4.
Respecto a la modernización de la palapa
restaurante, ¿Cuáles son los aspectos restaurados? Y ¿Cuáles son los nuevos
aspectos? Categoría 2: “Generar
oportunidades de empleo en beneficio de los habitantes de la comunidad de El
Texme, Tenango de Doria” 1.
A partir de los nuevos empleos generados,
¿Cuál es el número de personas empleadas como veladores del lugar? 2.
A partir de los nuevos empleos generados,
¿Cuál es el número de personas empleadas como guía turística del lugar? 3.
A partir de los nuevos empleos generados,
¿Cuál es el número de personas empleadas para dar mantenimiento del lugar? 4.
A partir de los nuevos empleos generados,
¿Cuál es el número de personas empleadas en la producción de trucha arcoíris? 5.
A partir de los nuevos empleos generados,
¿Cuál es el número de personas empleadas en la palapa - restaurante? 6.
A partir de los nuevos empleos generados,
¿Cuál es el número de personas empleadas como encargadas de los diferentes
atractivos ecoturísticos? Categoría 3: “Preservar la
naturaleza (conservar un área de 5 hectáreas de bosque mesófilo de montaña)” 1.
Como actividad de preservar la naturaleza,
¿Cuántos metros lineales de circulado perimetral se instaló? ¿Cuántos metros
cuadrados se circuló? 2.
Para evitar la tala clandestina de árboles,
implemento vigilancia; ¿Cuál es el número de hectáreas vigiladas? 3.
Para evitar la tala clandestina de árboles,
implemento vigilancia; ¿Cuál es el número personas empleadas en vigilancia?
¿Cuáles son los turnos y horarios de vigilancia? Categoría 4: “Protección de la
flora y fauna” 1.
Como medida de protección a la flora y fauna,
se diseñaron talleres informativos; ¿Cuál fue el número de talleres
impartidos? 2.
Como medida de protección a la flora y fauna,
se diseñaron talleres informativos; ¿Cuál es el número de hombres que
asistieron? 3.
Como medida de protección a la flora y fauna,
se diseñaron talleres informativos; ¿Cuál es el número de mujeres que
asistieron? 4.
Como medida de protección a la flora y fauna,
se diseñaron talleres informativos; ¿Cuál es el número total de personas que
asistieron? 5.
Como medida de protección a la flora y fauna,
se diseñaron talleres informativos; ¿Cuáles fueron los tópicos que se
trataron? 6.
Después de la implementación de los talleres
informativos, ¿Qué medidas se tomaron respecto al cuidado y usos del agua del
lugar? 7.
Después de la implementación de los talleres
informativos, ¿Qué consecuencias surgieron respecto al cuidado y usos del
agua del lugar? 8.
Después de la implementación de los talleres
informativos, ¿Qué medidas se tomaron respecto al cuidado de la flora del
lugar? 9.
Después de la implementación de los talleres
informativos, ¿Qué medidas se tomaron respecto al cuidado de la fauna del
lugar? 10.
Después de la implementación de los talleres
informativos, ¿Qué consecuencias surgieron respecto al cuidado de la flora
del lugar? 11.
Después de la implementación de los talleres
informativos, ¿Qué consecuencias surgieron respecto al cuidado de la fauna
del lugar? 12.
Respecto a la reforestación del bosque con
árboles de la zona en el lugar, ¿Cuál es el número de árboles de pino
sembrados? 13.
Respecto a la reforestación del bosque con
árboles de la zona en el lugar, ¿Cuál es el número de árboles de encino
sembrados? 14.
Respecto a la reforestación del bosque con
árboles de la zona en el lugar, ¿Cuál es el número de árboles de maple
sembrados? 15.
Respecto a la reforestación del bosque con
árboles de la zona en el lugar, ¿Cuál es el número de árboles de álamo
sembrados? 16.
Respecto a la reforestación del bosque con
árboles de la zona en el lugar, ¿Cuál es el número de árboles de aile
sembrados? 17.
En base a la implementación de medidas de
protección de la flora y fauna, ¿Qué consecuencias trajo la prohibición de la
extracción de plantas y especies florales / ornato del lugar? 18.
En base a la implementación de medidas de
protección de la flora y fauna, ¿Qué consecuencias trajo la prohibición de la
caza de animales del lugar? 19.
En base a la implementación de medidas de
protección de la flora y fauna, ¿Qué consecuencias trajo el evitar la
deforestación del bosque de la zona? 20.
En base a la implementación de medidas de
protección de la flora y fauna, ¿Qué consecuencias trajo la aplicación de
planes para la reproducción de animales en cautiverio? 21.
En
base a la implementación de medidas de protección de la flora y fauna, ¿Qué
consecuencias trajo el evitar la contaminación de las fuentes de agua? 22.
En base a la implementación de medidas de
protección de la flora y fauna, ¿Qué consecuencias trajo la delimitación del
área protegida? Categoría 5: “Producción de la
trucha arcoíris” 1.
Para la producción de trucha arcoíris se
crearon 3 estanques más para abastecer el mercado, ¿Cuál es el número de
toneladas de producción por año? 2.
Si se crearon 3 estanques más para abastecer
el mercado, ¿Cuál es la tasa de incremento en la producción por año? Categoría 6: “Proyección del
turismo ecológico” 1.
Respecto a la promoción del “centro
ecoturístico Agua Viva” en redes sociales, ¿Cuál es la tasa de incremento de
visitantes al lugar? |
|
|||
GUIÓN
DE OBSERVACIÓN
|
||||
Objetivo: Obtener información y datos mediante la observación participante sobre
los siguientes aspectos: ·
Mejorar y ampliar los servicios ecoturísticos actuales del lugar. ·
Protección de la flora y fauna |
||||
Fecha
de la Observación: |
|
|||
No. de Observación: |
|
|||
Lugar
de la observación: |
|
|||
Contexto de la observación: |
||||
Hora |
Aspecto
|
Aspecto
especifico |
Observación |
Comentario |
|
Modernización de la palapa restaurante. |
Aspectos restaurados y nuevos aspectos. |
|
|
|
Talleres
informativos sobre la protección al medio ambiente (flora y fauna). |
Medidas
respecto al cuidado y usos del agua |
|
|
|
Talleres informativos sobre la protección al
medio ambiente (flora y fauna). |
Consecuencias respecto al cuidado y usos del agua. |
|
|
|
Talleres
informativos sobre la protección al medio ambiente (flora y fauna). |
Medidas
de cuidado al medio ambiente respecto a la flora. |
|
|
|
Talleres informativos sobre la protección al
medio ambiente (flora y fauna). |
Medidas de cuidado al medio ambiente respecto a
la fauna. |
|
|
|
Talleres
informativos sobre la protección al medio ambiente (flora y fauna). |
Consecuencias
respecto al cuidado de la flora. |
|
|
|
Talleres informativos sobre la protección al medio ambiente (flora y
fauna). |
Consecuencias respecto al cuidado de la fauna. |
|
|
|
Implementación
de medidas en protección de la flora y fauna. |
Consecuencias
de la prohibición de la extracción de plantas y especies florales y de ornato
del lugar. |
|
|
|
Implementación de medidas en protección de la flora y fauna. |
Consecuencias de la prohibición de la caza de animales. |
|
|
|
Implementación
de medidas en protección de la flora y fauna. |
Consecuencias
de evitar la deforestación del bosque de la zona. |
|
|
|
Implementación de medidas en protección de la flora y fauna. |
Consecuencias de la aplicación de planes para reproducción de animales
en cautiverio. |
|
|
|
Implementación
de medidas en protección de la flora y fauna. |
Consecuencias
de evitar contaminación de las fuentes de agua. |
|
|
|
Implementación de medidas en protección de la
flora y fauna. |
Consecuencias de la delimitación del área protegida
por el proyecto. |
|
|
Dejo el link del drive en donde pueden encontrar el documento. https://drive.google.com/drive/folders/1ZLV6pWxZchYXU5YPamEVtidCTULr12mu
ResponderEliminar